Aporte alimenticio para niñas y niños de Mauritania

Comedores escolares para niños marginales en Mauritania

Cayetano Álvarez.

En junio de 2005, coincidiendo con el final del curso escolar, ha finalizado también el programa de mejora nutricional para escolares de barrios marginales de la ciudad de Nouadhibou, al norte de Mauritania.

El proyecto, que se inició en diciembre de 2003, ha consistido en el suministro de una comida diaria a 300 niñas y niños de tres colegios situados en los barrios de Madrid, Arafat y Voum El Base, de la ciudad mauritana. La mayoría de los menores contaban entre 6 y 13 años de edad.

Las comidas se han servido cinco días a la semana y consistían en menús variados que alternaban de forma equilibrada legumbres, verduras, pescado y arroz, de manera que el aporte nergético (sobre las mil calorias) calórico permitiera a los pequeños desarrollar sus actividades con normalidad.

La financiación ha procedido del Gobierno Autonómico de Canarias, que ha aportado más de 82.000 euros.

El programa además incluía un conjunto de actividades de mejora de calidad de vida alrededor de estos pequeños, sus colegios y el entorno.

Así, se ha abordado una campaña de sensibilización higiénico-sanitaria para prevenir enfermedades ligadas a la higiene personal y se ha dado formación en primeros auxlios a los maestros de los tres colegios.

Asimismo, se ha instalado agua corriente en las escuelas, se han rehabilitado 28 letrinas escolares y se han acometido múltiples reparaciones pequeñas, del tipo puertas o cerraduras.

El proyecto también incluía la captación de vecinos de la localidad para que asumieran el apadrinamiento de esta labor a fin de darle un continuidad al finalizar su plazo de ejecución.